viernes, 15 de marzo de 2013

ENSAYO: LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO ACTUAL DE LA GLOBALIZACIÓN



Es un hecho que la educación se contextualiza de acuerdo a los procesos históricos y socioculturales, por los que transita. En Colombia, la educación y los procesos pedagógicos que giran entorno a ella se ven afectados por fenómenos como la globalización de la economía y los mercados y por exigencias desde la competitividad y las competencias laborales, entre muchos factores. Consideran ustedes que este contexto actual, hace que la educación en Colombia, no responda de manera adecuada a los problemas económicos, sociales y culturales, locales y regionales en la actualidad en nuestro país?

Respuesta.

La globalización es un gran reto para toda la humanidad. Colombia, es un país que no escapa a esta realidad mundial, ya que se ha caracterizado por ser un país abierto, dispuesto al cambio y que ha asumido con firmeza su responsabilidad para enfrentar estos retos. A nivel suramericano ha sido muy decisivo e inclusive admirado por otros países del mundo por los buenos resultados los cuales han tenido relación con aspectos tales como: económicos, culturales, políticos, educativo, sociales, etc.

Ante esta pregunta, me considero una persona muy positiva en mi postura y opinión, porque he estado muy atenta a la información emitida por los medios de comunicación, a la consulta e investigación que he realizado en la información encontrada a través del internet, con referencia a la educación en el contexto actual colombiano, ya que se ha logrado avances muy significativos en torno a los aspectos que van ligados a la educación como la innovación, la implementación de nuevas tecnologías, la implementación de la pedagogía social y humana que corresponde a que los estudiantes sean íntegros consigo mismos y con los demás, e igualmente que sean formados bajo el marco de las competencias enfocadas en la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Otro aspecto muy significativo es en cuanto a la implementación de las TIC, como herramienta efectiva para el fortalecimiento del proceso educativo colombiano, la defensa de los derechos humanos, etc.

En mi opinión, si se realizara una comparación con otros países latinoamericanos, no podemos estar en posiciones negativas, tampoco podríamos decir que en un extremo excelente, pero sí razonable. Es muy cierto que todavía hay muchos aspectos que tenemos que mejorar dentro del marco de la educación, como motor fundamental para la transformación de nuestro país; He visto igualmente, avances muy significativos en cuanto a la participación de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, administrativos, sociedad en general) en la construcción del modelo Proyecto Educativo Institucional PEI para los establecimientos educativos, parámetro establecido en la Ley 115/93. Esto ha permitido que el compromiso no pueda recaer solamente en los docentes sino que es un compromiso de todos, de la sociedad en general.

En cuanto a la economía, nuestro país ha firmado varios tratados de libre comercio con países desarrollados y países latinoamericanos. Para haber podido lograr estos acuerdos es porque nuestro país tiene factores muy positivos que a mi juicio son: - nuestra economía es muy sólida en comparación con otras economías del mundo, factor muy importante para darle confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, Tenemos estabilidad económica en cuanto al control de la inflación. - Nuestro país ha tomado como política la implementación de las normas de calidad que permita el mejoramiento continuo de los procesos en la producción y en la prestación de servicios, constituyéndose en un avance también muy significativo. – Nuestro recurso humano se ha caracterizado en el contexto mundial por ser muy comprometida en la calidad  de los productos y servicios. Nuestra gente es pujante, espíritu trabajador, que no se da por vencido ante las vicisitudes de la crisis mundial. Es un recurso humano muy creativo, innovador, recursivo. – Los países inversionistas tienen puesta su mirada en Colombia, porque nuestro país ofrece garantía y confianza para sus capitales en la creación y desarrollo de nuevos negocios y empresas.

A nivel social, considero que nuestro país ha mejorado en cuanto a los índices de analfabetismo, ya que este fenómeno ha disminuido notablemente. Existen diversos programas subsidiados por el estado en cabeza del gobierno central, para que los colombianos accedan a la educación gratuita e igualmente no haya deserción escolar, la educación es un derecho garantizado hasta la secundaria, existen también universidades públicas para que la población que se encuentra socioeconómicamente en nivel bajo puedan acceder a ella y puedan profesionalizarse. Las instituciones técnicas y tecnológicas como el SENA para ingresar a ella y poderse certificar como  Recurso Humano con alta calidad competitiva e íntegra para el trabajo y el desarrollo humano. En la actualidad el gobierno central se ha esmerado para brindarle muchos beneficios a través de las oficinas de Planeación Nacional de Desarrollo, Familias en Acción las personas afectadas por la violencia como los desplazados, las personas en estado de vulnerabilidad y los afectados por la ola invernal, accedan a programas benéficos para su bienestar social (subsidios para los niños, madres cabeza de familia, jóvenes, adulto mayor, ayudas económicas para los afectados por la ola invernal, la reparación de víctimas y restitución de tierras a cientos de campesinos que fueron desplazados de sus fincas y parcelas) etc.

Nuestra cultura colombiana es muy diversa según la región establecida, ya que existe diversidad racial, multicultural que nos hace muy ricos en este aspecto. La educación ha jugado un papel muy fundamental en la cultura, la constitución ampara los derechos y garantiza la diversidad étnica, la tolerancia y el respeto por las costumbres tradicionales y su propia autoridad.

Es muy cierto que existen muchos problemas en todos estos aspectos establecidos anteriormente, pero no podemos ser negativos y para mi consideración si hemos avanzado, si hemos logrado grandes objetivos como sociedad colombiana. Anteriormente, se observaba una violencia muy generalizada en todo el territorio colombiano, es cierto que todavía existe violencia, pero ha menguado o se ha reducido, ya es posible visitar y conocer varios lugares de nuestro territorio nacional que anteriormente no se podía tener acceso por el conflicto armado.

El contexto actual si ha logrado de una manera mesurada para que la educación responda a los problemas económicos, sociales, culturales, políticos de nuestro país, con la observación de que todavía falta muchísimo por mejorar, pero para eso se requiere que toda la sociedad colombiana se comprometa aún más para seguir construyendo soluciones y mejorar lentamente pero firmemente en esos problemas que la afecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario