viernes, 15 de marzo de 2013

ENSAYO: LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO ACTUAL DE LA GLOBALIZACIÓN



Es un hecho que la educación se contextualiza de acuerdo a los procesos históricos y socioculturales, por los que transita. En Colombia, la educación y los procesos pedagógicos que giran entorno a ella se ven afectados por fenómenos como la globalización de la economía y los mercados y por exigencias desde la competitividad y las competencias laborales, entre muchos factores. Consideran ustedes que este contexto actual, hace que la educación en Colombia, no responda de manera adecuada a los problemas económicos, sociales y culturales, locales y regionales en la actualidad en nuestro país?

Respuesta.

La globalización es un gran reto para toda la humanidad. Colombia, es un país que no escapa a esta realidad mundial, ya que se ha caracterizado por ser un país abierto, dispuesto al cambio y que ha asumido con firmeza su responsabilidad para enfrentar estos retos. A nivel suramericano ha sido muy decisivo e inclusive admirado por otros países del mundo por los buenos resultados los cuales han tenido relación con aspectos tales como: económicos, culturales, políticos, educativo, sociales, etc.

Ante esta pregunta, me considero una persona muy positiva en mi postura y opinión, porque he estado muy atenta a la información emitida por los medios de comunicación, a la consulta e investigación que he realizado en la información encontrada a través del internet, con referencia a la educación en el contexto actual colombiano, ya que se ha logrado avances muy significativos en torno a los aspectos que van ligados a la educación como la innovación, la implementación de nuevas tecnologías, la implementación de la pedagogía social y humana que corresponde a que los estudiantes sean íntegros consigo mismos y con los demás, e igualmente que sean formados bajo el marco de las competencias enfocadas en la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Otro aspecto muy significativo es en cuanto a la implementación de las TIC, como herramienta efectiva para el fortalecimiento del proceso educativo colombiano, la defensa de los derechos humanos, etc.

En mi opinión, si se realizara una comparación con otros países latinoamericanos, no podemos estar en posiciones negativas, tampoco podríamos decir que en un extremo excelente, pero sí razonable. Es muy cierto que todavía hay muchos aspectos que tenemos que mejorar dentro del marco de la educación, como motor fundamental para la transformación de nuestro país; He visto igualmente, avances muy significativos en cuanto a la participación de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, administrativos, sociedad en general) en la construcción del modelo Proyecto Educativo Institucional PEI para los establecimientos educativos, parámetro establecido en la Ley 115/93. Esto ha permitido que el compromiso no pueda recaer solamente en los docentes sino que es un compromiso de todos, de la sociedad en general.

En cuanto a la economía, nuestro país ha firmado varios tratados de libre comercio con países desarrollados y países latinoamericanos. Para haber podido lograr estos acuerdos es porque nuestro país tiene factores muy positivos que a mi juicio son: - nuestra economía es muy sólida en comparación con otras economías del mundo, factor muy importante para darle confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, Tenemos estabilidad económica en cuanto al control de la inflación. - Nuestro país ha tomado como política la implementación de las normas de calidad que permita el mejoramiento continuo de los procesos en la producción y en la prestación de servicios, constituyéndose en un avance también muy significativo. – Nuestro recurso humano se ha caracterizado en el contexto mundial por ser muy comprometida en la calidad  de los productos y servicios. Nuestra gente es pujante, espíritu trabajador, que no se da por vencido ante las vicisitudes de la crisis mundial. Es un recurso humano muy creativo, innovador, recursivo. – Los países inversionistas tienen puesta su mirada en Colombia, porque nuestro país ofrece garantía y confianza para sus capitales en la creación y desarrollo de nuevos negocios y empresas.

A nivel social, considero que nuestro país ha mejorado en cuanto a los índices de analfabetismo, ya que este fenómeno ha disminuido notablemente. Existen diversos programas subsidiados por el estado en cabeza del gobierno central, para que los colombianos accedan a la educación gratuita e igualmente no haya deserción escolar, la educación es un derecho garantizado hasta la secundaria, existen también universidades públicas para que la población que se encuentra socioeconómicamente en nivel bajo puedan acceder a ella y puedan profesionalizarse. Las instituciones técnicas y tecnológicas como el SENA para ingresar a ella y poderse certificar como  Recurso Humano con alta calidad competitiva e íntegra para el trabajo y el desarrollo humano. En la actualidad el gobierno central se ha esmerado para brindarle muchos beneficios a través de las oficinas de Planeación Nacional de Desarrollo, Familias en Acción las personas afectadas por la violencia como los desplazados, las personas en estado de vulnerabilidad y los afectados por la ola invernal, accedan a programas benéficos para su bienestar social (subsidios para los niños, madres cabeza de familia, jóvenes, adulto mayor, ayudas económicas para los afectados por la ola invernal, la reparación de víctimas y restitución de tierras a cientos de campesinos que fueron desplazados de sus fincas y parcelas) etc.

Nuestra cultura colombiana es muy diversa según la región establecida, ya que existe diversidad racial, multicultural que nos hace muy ricos en este aspecto. La educación ha jugado un papel muy fundamental en la cultura, la constitución ampara los derechos y garantiza la diversidad étnica, la tolerancia y el respeto por las costumbres tradicionales y su propia autoridad.

Es muy cierto que existen muchos problemas en todos estos aspectos establecidos anteriormente, pero no podemos ser negativos y para mi consideración si hemos avanzado, si hemos logrado grandes objetivos como sociedad colombiana. Anteriormente, se observaba una violencia muy generalizada en todo el territorio colombiano, es cierto que todavía existe violencia, pero ha menguado o se ha reducido, ya es posible visitar y conocer varios lugares de nuestro territorio nacional que anteriormente no se podía tener acceso por el conflicto armado.

El contexto actual si ha logrado de una manera mesurada para que la educación responda a los problemas económicos, sociales, culturales, políticos de nuestro país, con la observación de que todavía falta muchísimo por mejorar, pero para eso se requiere que toda la sociedad colombiana se comprometa aún más para seguir construyendo soluciones y mejorar lentamente pero firmemente en esos problemas que la afecta.



FORO 1



Foro #4. En esta 4 unidad del curso se ofrece una amplia información sobre diseños curriculares ofrecidos por el Sena, como entidad que ejecuta formación profesional en Colombia. A propósito de ello, consideran ustedes que la oferta de la formación profesional del Sena, a través de sus diseños curriculares es pertinente con las necesidades actuales del país, en la perspectiva de la formación de talento humano que satisfaga el mercado laboral interno?

Respuesta. En mi opinión, si considero que la oferta de la formación profesional del Sena, a través de sus diseños curriculares son pertinente con las necesidades actuales del país.


El Sena, es una entidad que goza de una excelente imagen corporativa, por la calidad y el sello de competitividad que ofrece al mercado laboral y al sector empresarial del país con los estudiantes que cada año, forma íntegramente para el desarrollo humano. Es muy importante resaltar que los currículos si se ajustan a la realidad o el contexto actual para satisfacer las necesidades del sector empresarial. Resalto que es muy efectivo el desarrollo de clases a través de la metodología de salas ambientales de trabajo, porque eso le permite en la formación del estudiante, psicológicamente aterrizar, acoplarse o a darse la idea de que está desarrollando su labor como Recurso Humano. También me parece fabuloso los simuladores, donde los estudiantes aprenden y corrigen posibles errores para tener experiencia y cuando ya estén desempeñándose en las empresas sepan como actuar ante esas eventualidades.


También para mí es muy valiosísimo lo que el SENA ofrece a través de programas virtuales a personas que por sus labores cotidianas o de trabajo no pueden estudiar en el día, pero ahora si pueden hacerlo cuando tengan espacio y tiempo con las carreras técnicas o tecnológicas virtuales. En ella resalto la nueva metodología que para mí es muy excelente, por lo cual se busca que el estudiante a través de la argumentación y la reflexión, saque a flote sus capacidades y conocimientos, exprese sus experiencias, sus dudas, sus inquietudes, que contextualice los casos o los problemas que se desarrollan en el diario vivir y como esas eventualidad de una u otra forma pueden o no afectar las operaciones en las empresas. También demasiado importante, la sociabilización a través de los foros, para compartir con los compañeros virtuales, las experiencias, la emisión de conceptos, posturas, argumentos, todo esto permite que los estudiantes con la orientación del profesor se pueda también construir conocimientos e intercambiar ideas, así mismo interrelacionarnos en ambientes virtuales, no importando ahora las distancias, que no serían con la formación virtual una limitante para la formación de los estudiantes.


Con todo lo anterior, que he plasmado, para mi opinión, permite que los estudiantes se formen con competencias para desarrollar sus conocimientos en las empresas y aportar de manera significativa para el mejoramiento continuo de las empresas. Así mismo, los estudiantes del SENA, están bajo la formación de construir de manera integra. Al estudiante no solo se le debe observar como un sujeto que desarrolla los conocimientos adquiridos en su formación y que los aplica de manera eficiente, eficaz, efectiva, ágil, oportuna sino que también se le debe observar como la persona que puede aportar ideas innovadoras, sugerencias, aportar nuevos enfoques para que las empresas sean mas competitivas en un mercado que cada día es muy fuerte.


Es para nosotros los colombianos un orgullo a nivel mundial que nuestro SENA, es de talla mundial, eso quiere decir que ahora los países latinoamericanos o de otros continentes, tienen confianza y aceptabilidad en los procesos formativos de Recurso Humano para satisfacer las necesidades de las empresas, no solamente en nuestro país, sino también en las empresas o en el mercado laboral de otros países. Eso también quiere decir, que los estudiantes del SENA, tenga las oportunidades de laborar ya no solamente en Colombia sino en los países que han suscrito convenios o confían en las capacidades del SENA de talla mundial.




LA EDUCACIÓN, MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN EL CONTEXTO ACTUAL COLOMBIANO.






LA EDUCACIÓN, MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN EL CONTEXTO ACTUAL COLOMBIANO.
Este trabajo escrito en la modalidad de tipo ensayo, está enmarcado por el tema del contexto actual, tanto a nivel mundial como a nivel colombiano, y el como ha influido para moldear la educación que responda a las necesidades y cambios que requiere en otros aspectos que tienen estrecha relación con la educación como lo son la economía, lo social, la política y la cultura. En primera instancia se establece el análisis del contexto actual a nivel global y el de Colombia, seguidamente por las argumentaciones de las causas y sus efectos, las experiencias que he obtenido como docente y por último las debidas conclusiones que como estudiante he podido sacar por el desarrollo del estudio aplicado a este tema tan vital para mi mejoramiento continuo.
El contexto mundial está enmarcado por una profunda crisis económica en la mayoría de países desarrollados, principalmente los países que conforman la Unión Europea y Los Estados Unidos de América, afectando en gran medida a la economía mundial. La economía de China, hace unos años, presentaba una gran aceleración económica, pero a partir del año 2.009 comenzó a presentarse una desaceleración, debido a que este país está muy relacionado comercialmente con los países europeos. Algunos países latinoamericanos caracterizados externamente como economías emergentes como Colombia, Chile, Perú, México, Brasil, experimentan un crecimiento, debido a que los capitalistas o inversionistas ven con buenos ojos el manejo efectivo de estas economías y las políticas económicas y sociales que han contribuido a la confianza y la estabilidad. En el campo político, el contexto actual se ha caracterizado en que los países de la liga árabe han tenido cambios muy drásticos al pasar muchos de estos países de modelos autoritaritas a  modelos democráticos, ejemplos claros: Egipto, Argelia, y Túnez. Siria, experimenta prácticamente una guerra civil. En Colombia, el contexto Político se caracteriza por la reducción armamentista de los grupos al margen de la Ley, los diálogos con las guerrillas de las Farc y el Eln, los escándalos de la Para política en el congreso de la República, los escándalos de corrupción como el caso Nule, la llegada al poder de un excombatiente de la guerrilla a la Alcaldía Mayor de Bogotá, la creación y aplicación de leyes que benefician a los desplazados por la violencia, población vulnerable, campesinos, como la reparación de víctimas y restitución de tierra, la Nueva reforma tributaria, política, de pensiones, etc.
En nuestro contexto actual, nuestro país afronta el reto de la globalización el cual está permitiendo que todos los países del mundo estrechen relaciones o vínculos muy fuertes en los sectores sociales, culturales, políticos y sobre todo económicos y en este último sabemos que el mecanismo precisamente para realizar esas alianzas es a través de los Tratados de Libre Comercio, tratados en los cuales dos países o un grupo de países establecen unos parámetros o compromisos que permitan desarrollar actividades mercantiles tales como la adquisición o venta de bienes y servicios, con el objetivo de reducir los impuestos o aranceles para que estos mismos puedan comercializarse en cada uno de los países pactantes, reduciendo los costos y los precios de ventas. En estos tratados, los países saben que en sus procesos de producción, la materia prima y los insumos deben ser de máxima calidad y el recurso humano deben ser  calificado como altamente competitivo con la finalidad de tener la aceptación y confianza en el mercado de los productos y servicios que se ofrecen. Si las empresas de cada uno de los países pactantes de los tratados de libre comercio encauzan todos sus esfuerzos en este sentido, estarían permitiendo el cumplimiento del objetivo básico financiero de crecer y permanecer en el mercado y extendiéndose a otros mercados del mundo, repercutiendo en el desarrollo socioeconómico de cada uno de los países.
Para lograr precisamente todo lo establecido en el párrafo anterior, la Educación como motor de la transformación social y económica, juega un papel fundamental para impulsar estas ideas, que permitan a un país como Colombia ser reconocido a nivel mundial. El gobierno nacional debe establecer una política que permita en el sistema educativo brindar las herramientas suficientes para que las instituciones de formación técnicas, tecnológicas y profesionales puedan apuntar a la formación de profesionales en cada una de estas líneas con una alta formación competitiva e íntegra. El Sena, es la institución que tiene bien establecidos sus lineamientos en este sentido y por eso en el país y ya a nivel internacional se está destacando por la formación de profesionales muy competitivos e íntegros, igualmente, la sociedad colombiana la reconoce y deposita la confianza al cien por ciento y muchas familias desean que sus hijos sean formados en esta institución.
A nivel social, la globalización también está realizando efectos muy positivos, ya que las distancias no preocupa en la comunicación entre las diferentes culturas, los idiomas ya no se constituye en una limitante. Es así como la tecnología a través del internet, ha permitido en gran medida y en forma ágil la comunicación de la población humana. Se están intercambiando ideas, experiencias, conceptos, juicios, tesis, ideologías, etc y se están realizando muchas actividades como foros, conferencias, talleres, exposiciones y otras técnicas no importando las distancias de las personas que se comunican, ya que a través de las video conferencias es  posible todo esto. Es decir, estamos en el contexto mundial de la información. La educación precisamente permite que en la formación de los estudiantes, se les de las herramientas para que ellos desarrollen tecnología como la creación de software o programas para aplicarlos y dar solución a problemas que anteriormente no les permitían de manera efectiva desarrollar los procesos. En esto, el Sena se ha destacado, ya que muchos estudiantes han presentado propuestas tecnológicas permitiendo el avance significativo de la tecnología. Por ejemplo, un joven colombiano del Sena, fue quien desarrolló los tableros virtuales y hoy es motivo de orgullo a nivel mundial, ya que la compañía Microsoft lo contrató para que desarrollara en esta empresa ese proyecto y producirlo a escala mundial.
En mi experiencia como docente, si he aplicado las herramientas que ofrece la tecnología, ya que me gusta desarrollar mis clases aplicando técnicas de comunicación como: las exposiciones, las socializaciones grupales, los seminarios,  video conferencias con la ayuda de las herramientas tecnológicas como el video beam, las salas virtuales, la aplicación de skype, video chats, el Messenger, las redes socialaes: facebook, twitter y la verdad, es tan agradable contar con todas herramientas para que los estudiantes aprendan a manejarlas y a la vez puedan aplicarlas al desarrollo de su aprendizaje y construcción de conocimientos.
En el proceso de enseñanza como docente, aprecio mucho la técnica de la didáctica como un mecanismo diferente e innovador para que los estudiantes aprendan de una manera sencilla y además se crea en las clases ambientes de armonía, ya que las clases no son aburridas y los estudiantes se sienten a gusto, participando con mas interés y de manera integral con sus compañeros de clase. La didáctica permite que el proceso de formación de los estudiantes se desarrolle con creatividad, donde los estudiantes aportan sus ideas, sus opiniones y sus argumentos de manera innovadora y donde se sienten una clase amena y con mucha armonía.
En conclusión, en nuestro contexto actual colombiano, la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del proceso de educación como motor de la transformación social y económica, ha permitido que avancemos de manera vertiginosa, constituyéndonos a nivel mundial como un país fortalecido en este aspecto, donde nos hemos destacado que somos capaces también de crear y desarrollar tecnología para el beneficio de toda la humanidad. Nosotros los colombianos nos hemos caracterizado por ser personas de mucho empeño, de mucho espíritu emprendedor, altamente positivos, con un carisma impresionante de ser apasionados, por nuestro ingenio y creatividad.