viernes, 15 de marzo de 2013

FORO 1



Foro #4. En esta 4 unidad del curso se ofrece una amplia información sobre diseños curriculares ofrecidos por el Sena, como entidad que ejecuta formación profesional en Colombia. A propósito de ello, consideran ustedes que la oferta de la formación profesional del Sena, a través de sus diseños curriculares es pertinente con las necesidades actuales del país, en la perspectiva de la formación de talento humano que satisfaga el mercado laboral interno?

Respuesta. En mi opinión, si considero que la oferta de la formación profesional del Sena, a través de sus diseños curriculares son pertinente con las necesidades actuales del país.


El Sena, es una entidad que goza de una excelente imagen corporativa, por la calidad y el sello de competitividad que ofrece al mercado laboral y al sector empresarial del país con los estudiantes que cada año, forma íntegramente para el desarrollo humano. Es muy importante resaltar que los currículos si se ajustan a la realidad o el contexto actual para satisfacer las necesidades del sector empresarial. Resalto que es muy efectivo el desarrollo de clases a través de la metodología de salas ambientales de trabajo, porque eso le permite en la formación del estudiante, psicológicamente aterrizar, acoplarse o a darse la idea de que está desarrollando su labor como Recurso Humano. También me parece fabuloso los simuladores, donde los estudiantes aprenden y corrigen posibles errores para tener experiencia y cuando ya estén desempeñándose en las empresas sepan como actuar ante esas eventualidades.


También para mí es muy valiosísimo lo que el SENA ofrece a través de programas virtuales a personas que por sus labores cotidianas o de trabajo no pueden estudiar en el día, pero ahora si pueden hacerlo cuando tengan espacio y tiempo con las carreras técnicas o tecnológicas virtuales. En ella resalto la nueva metodología que para mí es muy excelente, por lo cual se busca que el estudiante a través de la argumentación y la reflexión, saque a flote sus capacidades y conocimientos, exprese sus experiencias, sus dudas, sus inquietudes, que contextualice los casos o los problemas que se desarrollan en el diario vivir y como esas eventualidad de una u otra forma pueden o no afectar las operaciones en las empresas. También demasiado importante, la sociabilización a través de los foros, para compartir con los compañeros virtuales, las experiencias, la emisión de conceptos, posturas, argumentos, todo esto permite que los estudiantes con la orientación del profesor se pueda también construir conocimientos e intercambiar ideas, así mismo interrelacionarnos en ambientes virtuales, no importando ahora las distancias, que no serían con la formación virtual una limitante para la formación de los estudiantes.


Con todo lo anterior, que he plasmado, para mi opinión, permite que los estudiantes se formen con competencias para desarrollar sus conocimientos en las empresas y aportar de manera significativa para el mejoramiento continuo de las empresas. Así mismo, los estudiantes del SENA, están bajo la formación de construir de manera integra. Al estudiante no solo se le debe observar como un sujeto que desarrolla los conocimientos adquiridos en su formación y que los aplica de manera eficiente, eficaz, efectiva, ágil, oportuna sino que también se le debe observar como la persona que puede aportar ideas innovadoras, sugerencias, aportar nuevos enfoques para que las empresas sean mas competitivas en un mercado que cada día es muy fuerte.


Es para nosotros los colombianos un orgullo a nivel mundial que nuestro SENA, es de talla mundial, eso quiere decir que ahora los países latinoamericanos o de otros continentes, tienen confianza y aceptabilidad en los procesos formativos de Recurso Humano para satisfacer las necesidades de las empresas, no solamente en nuestro país, sino también en las empresas o en el mercado laboral de otros países. Eso también quiere decir, que los estudiantes del SENA, tenga las oportunidades de laborar ya no solamente en Colombia sino en los países que han suscrito convenios o confían en las capacidades del SENA de talla mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario