jueves, 4 de abril de 2013

ACTIVIDAD No. 2
Escoja una de las siguientes opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.

Opción 3. (Situación problemática). Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

Ante esta problemática, considero que antes de instalar los nuevos equipos, herramientas y software o programas, los directivos lo primero que deben que realizar es diseñar un programa en donde se explique que se va a cambiar y cual es la importancia y el impacto dentro de la institución al aplicar estas nuevas tecnologías, con la socialización del tema con los profesores mostrándoles la importancia que tiene el de mejorar o actualizarse a la par con los avances tecnológicos y escuchar opiniones, sugerencias que permitan también el aporte de los profesores y la comunidad educativa.

Considero que se debe colocar como política de calidad de que los profesores se deben comprometer con las iniciativas, los programas y todo lo concerniente al diseño y/o aplicación de nuevas tecnologías en la institución que permitan su mejoramiento, repercutiendo en la calidad académica en la formación de los estudiantes, porque esto va a permitir que la sociedad avance y también tenga desarrollo socioeconómico.

En algunas instituciones o entes públicos, manejan la política de la capacitación de sus funcionarios y dedican una tarde dentro de su horario laboral, precisamente para educarse, capacitarse, en los diferentes temas de sus intereses o que tenga relación con el mejoramiento continuo de la entidad. Lo mismo considero que se debería de hacer en la institución educativa que se expone en este caso o problema. Se debe escoger un dia, donde todos los profesores se pongan de acuerdo para escoger una horario de 2 a 4 horas para dedicarse a la actualización o capacitación en el dominio de las herramientas del internet, los avances tecnologícos o programas software y el dominio del manejo de hardware o nuevos equipos.

Es muy importante y valioso comprender, que todas las instituciones educativas y la comunidad que allí se relacionan (directivos, administrativos, profesores, educandos, padres de familia y trabajadores) deben ir a la par en conocimientos con los avances tecnológicos, porque el mundo cada vez en sus procesos de toda índole van cambiando, y la tecnología avanza a pasos agigantados. Si las personas y las instituciones no avanzan en el dominio del manejo de las tecnologías, van quedando rezagadas o quedadas en viejos u obsoletos esquemas tecnológicos y son menos competitivos.

Si las instituciones con sus comunidades educativas son conscientes de ir avanzando o actualizando de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas, esto va a permtir que sea una institución con una comunidad muy comprometida y muy competitiva que repercutirá en su mismo desarrollo socioeconómico.

                                                                                   Francisco Javier Castellanos.