viernes, 15 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.



ACTIVIDAD No. 2.

Escoja una opción para realizar la siguiente actividad. Tener en cuenta que el escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.


Opción 3. (Situación problemática). William es un niño de  8 años de tercero de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al jardín botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.


Elabore un escrito reflexivo – argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en la Unidad 2.



LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


La educación es un mecanismo muy valioso para enseñar a las personas a controlar y manejar bien sus emociones. Como docentes, en el proceso de formación de los estudiantes es muy importante realizar un análisis del tipo de personalidad que tienen para poder orientarlos; y en el caso específico de la opción que escogí, considero que el niño de 8 años, presenta un problema de emocionalidad.


Para un docente es muy importante en el caso de encontrar un estudiante con un tipo de personalidad con un desequilibrio emocional, poner mucha atención sobre él e informar a los especialistas como los psicorientadores para que ellos estudien el caso y encuentren cuales son las posibles causas, por el cual la persona presenta un comportamiento de esa naturaleza o indisciplina.


Puede suceder, que el niño presenta un problema emocional manifestándolo con gritos descontrolados por alguna de las posibles causas como: la observación del mal comportamiento de los padres o familiares; por la falta de afecto y por eso con esa expresión tal vez quiera llamar la atención; por la falta de inculcarle valores como la disciplina u orientación.  No estoy de acuerdo en el caso específico de que la maestra lo castigara con no llevarlo a la salida programada, porque se le estaría truncado su deseo de conocer  e integrarse con sus compañeros, el de disfrutar un día esperado, que lo va a guardar dentro de sus recuerdos y el cual será motivo de alegría al recordarlo. Ese castigo por el contrario, en vez de ayudarlo a mejorar estaría perjudicándolo, hiriéndole sus deseos y creándole resentimientos.


En mi experiencia como docente si he tenido algunos casos y en primera instancia, trato de comunicarme con el estudiante para tener un pre conocimiento de su problema y luego comunicar al psicorientador  para que actúe y de manera planificada, se invite a los padres de familia para comunicarles del caso.


Los estudiantes que presentan problemas de emocionalidad en su proceso de formación o educación, los maestros, los especialistas y los padres de familias deben trabajar unidos para ayudar a esa persona a mejorar su comportamiento.








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