ACTIVIDAD No. 2.
Escoja
una opción para realizar la siguiente actividad. Tener en cuenta que el escrito
que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.
Opción
3. (Situación problemática). William es un niño de 8 años de tercero de primaria, cuando la
maestra le dice que van a ir al jardín botánico, se pone a gritar de la emoción
causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le
permite ir a la salida programada.
Elabore
un escrito reflexivo – argumentativo en el cual haga un análisis de la opción
escogida con base en la Unidad 2.
LA EDUCACIÓN Y LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La
educación es un mecanismo muy valioso para enseñar a las personas a controlar y
manejar bien sus emociones. Como docentes, en el proceso de formación de los
estudiantes es muy importante realizar un análisis del tipo de personalidad que
tienen para poder orientarlos; y en el caso específico de la opción que escogí,
considero que el niño de 8 años, presenta un problema de emocionalidad.
Para
un docente es muy importante en el caso de encontrar un estudiante con un tipo
de personalidad con un desequilibrio emocional, poner mucha atención sobre él e
informar a los especialistas como los psicorientadores para que ellos estudien
el caso y encuentren cuales son las posibles causas, por el cual la persona
presenta un comportamiento de esa naturaleza o indisciplina.
Puede
suceder, que el niño presenta un problema emocional manifestándolo con gritos
descontrolados por alguna de las posibles causas como: la observación del mal comportamiento
de los padres o familiares; por la falta de afecto y por eso con esa expresión
tal vez quiera llamar la atención; por la falta de inculcarle valores como la
disciplina u orientación. No estoy de
acuerdo en el caso específico de que la maestra lo castigara con no llevarlo a
la salida programada, porque se le estaría truncado su deseo de conocer e integrarse con sus compañeros, el de
disfrutar un día esperado, que lo va a guardar dentro de sus recuerdos y el
cual será motivo de alegría al recordarlo. Ese castigo por el contrario, en vez
de ayudarlo a mejorar estaría perjudicándolo, hiriéndole sus deseos y creándole
resentimientos.
En
mi experiencia como docente si he tenido algunos casos y en primera instancia,
trato de comunicarme con el estudiante para tener un pre conocimiento de su
problema y luego comunicar al psicorientador
para que actúe y de manera planificada, se invite a los padres de
familia para comunicarles del caso.
Los
estudiantes que presentan problemas de emocionalidad en su proceso de formación
o educación, los maestros, los especialistas y los padres de familias deben
trabajar unidos para ayudar a esa persona a mejorar su comportamiento.
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