viernes, 15 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO TRANSFORMADOR EN EL PENSAMIENTO DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA, PARA LA BÚSQUEDA Y ACTIVACIÓN DE SOLUCIONES EN ATENCIÓN A SUS NECESIDADES.



ACTIVIDAD No. 1.

Escoja una opción para realizar la siguiente actividad. Tener en cuenta que el escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.


Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se trasladaba por motivos personales  a un municipio rural ubicado, en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.


Elabore un escrito reflexivo – argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en la Unidad 1. Educación y pedagogía aproximaciones para situar en un proceso pedagógico en contexto.

 
 

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO TRANSFORMADOR EN EL PENSAMIENTO DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA, PARA LA BÚSQUEDA Y ACTIVACIÓN DE SOLUCIONES EN ATENCIÓN A SUS NECESIDADES.


Nuestro país es maravilloso y la gran mayoría de su población es gente buena, trabajadora, pujante, que ama su patria. Es muy cierto que históricamente han sido 60 años de conflicto armado entre la fuerza pública y los grupos ilegales; y la población civil ha sufrido los efectos de este conflicto, que no tiene sentido. Las diferentes causas de esta guerra interna  ha sido por diferentes hechos y la demostración ha sido a través del fuego cruzado, el secuestro, el desplazamiento forzado y otros hechos de violencia. Ante esta larga y penosa experiencia de nuestro país, podemos pensar que tenemos una esperanza a través de una herramienta y es precisamente la Educación, única herramienta efectiva que tiene la sociedad para lograr la paz. La educación logra activar los caminos del dialogo para llegar al entendimiento.


Los docentes somos sujetos muy fundamentales dentro del proceso de educación y no somos ajenos a este conflicto. El contexto real de nuestro país, se ve afectado todos los días por la violencia. El sector rural ha sufrido enormemente este conflicto, en la que se ha visto correr la sangre de miles de colombianos. La población civil inocente ha sido la principal víctima de una guerra que no le corresponde. Muchos niños y jóvenes están afectados por las secuelas del conflicto en su integridad física y sicológica.


La educación para esta población debe ser objetiva e ir acompañada con otras ciencias como la psicología, el trabajo social, para evaluar a cada uno de los niños y jóvenes, permitiendo diseñar planes en el educador para desarrollar una metodología que le permita a los educandos, poder aprender los conocimientos y aplicarlos en su realidad, para encontrar verdaderas soluciones a muchos de sus problemas de desarrollo,  en su integridad física y mental y en sus relaciones con sus familias, con su comunidad y su entorno natural.


Como Docente, ya tuve una experiencia muy positiva trabajando al servicio de la  población vulnerable y la población desplazada por la violencia, en un programa de alfabetización llamada “Paciliteracia”, el cual consistía en enseñar de manera innovadora a los niños, jóvenes y adultos mayores que no sabían leer ni escribir a  través de actividades lúdicas, juegos, exposiciones, enseñando como desarrollar el mecanismo del diálogo, socializando con los grupos, las experiencias y anécdotas de cada uno y cada una de las familias afectadas y se pudo lograr el objetivo de aprender de esta experiencia, acompañados paralelamente con temas de la convivencia para la paz, la recuperación del verdadero papel de la comunicación en la sociedad, el respeto y el rescate de los principios morales.

La educación integral entre las ciencias, la pedagogía y la psicorientación, con el compromiso de la comunidad educativa, permite el desarrollo armónico de las soluciones para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y victima de la violencia, aportando de esta manera con un granito de arena a la búsqueda de la paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario