sábado, 30 de marzo de 2013

     LA HERRAMIENTA DEL INTERNET EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EDUCATIVO



Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestados de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a internet es abrir el facebook. El comenta la situación a la institución por lo que la misma toma la decisión de boquear en los computadores de la institución pagina como facebook, twitter you tube. 


REFLEXIÓN

Considero que ante la situación de este caso específico, se debe es “educar a los estudiantes” de saber utilizar bien la herramienta del internet.


El profesor en primera instancia, debe diseñar un plan de actividades o plasmar un contenido programático para cada  materia en la cual vaya a llevar a sus estudiantes al internet de la biblioteca o si hubiese laboratorio de cómputo. En ese contenido programático debe enfocar los temas de una manera apropiada e innovadora para que los estudiantes presten atención y de esta manera puedan captar, discernir, asimilar el mensaje que quiere que ellos logren conocer.


La decisión que tomó la institución de cerrar o bloquear las páginas de las redes sociales y la de you tube, es una medida drástica que en nada aporta o soluciona al problema que presentan los estudiantes que cada vez que ingresan al internet, son las primeras páginas consultadas.


Considero que a los estudiantes primero que todo antes de empezar a utilizar esta herramienta valiosa del internet, se le debe enseñar cual es la verdadera finalidad de utilizar este medio para agilizar el proceso de aprendizaje. También, se le debe enseñar a los estudiantes el valioso aporte que hace el internet en el conocimiento de la información que hoy en día domina el entorno mundial.


Esta actualidad o este contexto en el cual vivimos, se caracteriza por ser el contexto del dominio de la información; pero debemos saberlo aprovechar y saberlo manejar con fines muy nobles para el desarrollo de la especie humana y su entorno global. Se sabe que muchas personas dicen que: “ las personas que saben manejar la información, son las que ahora van a dominar el mundo”. Considero que el Ser humano no puede ser egoísta y no proseguir con el mismo esquemas o proverbio de que el hombre es un lobo para el mismo hombre, sino todo lo contrario, la tecnología es bien que debe servir o ser útil para toda la humanidad sin distinción alguna de raza, religión, doctrina política, cultura, etc. La tecnología es una riqueza intangible que le pertenece a toda la especie humana.


Nuestro mundo, gracias a la herramienta del internet, está mas relacionado, mas interconectado desde diferentes regiones o puntos cardinales del globo terráqueo. Esto ha permitido que los seres humanos nos conozcamos, nos interrelacionemos con diferentes culturas, diferentes tipos de cosmovisiones o formas de ver al mundo, nos interconectemos con personas que en diferentes lugares de la tierra tienen un avance tecnológico y que de manera cordial podamos aprender y compartir esos conocimientos, es decir, para mí ha sido muy enriquecedor aprender de otras culturas y a aportarles a ella en los conocimientos y experiencias que le sean de gran utilidad.


El idioma, ya no es tanto una barrera o muralla para decir que no nos podemos comunicar con otras personas de otras culturas, porque gracias a la misma tecnología, ya podemos traducir y empezar a saber los mensajes transmitidos por cada una de las personas con las cuales nos estamos relacionando a través de este medio de comunicación.


Es cierto que por el internet, muchas personas inescrupulosas le han dado un sentido equívoco para realizar sus actividades delictivas. Por los medios radiales y de televisión a través de las emisiones de los noticieros, han informado muchos casos de delitos que se han cometido contra menores de edad y personas adultas. Muchos niños y jóvenes han sido víctimas de muchos delitos y atrocidades por parte de delincuentes que utilizan este medio para realizar actos como la pornografía infantil, el engaño para citarlos y luego cometer delitos tan atroces como el acceso carnal violento, la inducción a consumir drogas alucinógenas, la inducción a cometer brujería o hechicería, a pertenecer a sectas satánicas. La inducción a pertenecer a bandas criminales o delincuenciales, a empujarlos para meterse en los negocios obscuros del microtráfico y en las personas adultas se han visto muchos casos donde muchas mujeres por realizar sus sueños de viajar a otros países para encontrar oportunidades laborales que permitan vivir dignamente y ayudar a sus familias han sido afectadas por el delito de las tratas de blancas o de la prostitución,. También la inducción a transportar drogas o servir de mulas para llevar cargamentos de alucinógenos a otros países, lo que comúnmente se les llama mulas.


Considero que ante lo que acabo de mencionar o he expuesto, sugeriría que la Policia Nacional como entidad del estado encargada de la seguridad de la ciudadanía, debe diseñar programas y desarrollarlos de la mano con los estudiantes y sus padres de familia, para enseñar como los delincuentes utilizan las páginas de internet y como ellos engañan a los jóvenes para inducirlos a cometer muchas actividades delincuenciales o que ellos sean victimas de los delitos que ellos planifican. Todo esto, con la finalidad de que los niños, jóvenes estudiantes aprendan a saber con quienes se están comunicando cuando utilizan las herramientas de las redes sociales o las páginas de internet y sepan a ciencia cierta cuando existen mal intenciones o cuando existen propuestas engañosas, actividades sospechosas dentro de las páginas y las redes sociales.


En conclusión, desafortunadamente, muchos delincuentes han podido cometer sus delitos aprovechando los recursos que ofrece las páginas de internet y las redes sociales, pero eso no quiere decir que precisamente estas herramientas tengan el objeto de servir de utilidad para estas actividades delictivas.


El internet es una herramienta que está ahí, que fue pensada para darle uso para propósitos sanos, que precisamente es la de ser un medio eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, para agilizar los procesos en todos los aspectos como la educación, las ciencias, la salud, la economía, la política o administración de lo público, etc., que beneficie a toda la humanidad.


                                                                                  Francisco Javier Castellanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario